viernes, 3 de abril de 2009

El ambiente de aprendizaje: diseño y organización


El ambiente de aprendizaje: diseño y organización
En base a la lectura relacionada con el diseño y la organización de los ambientes de aprendizaje, se decía que anteriormente los profesores veían al ambiente de aprendizaje como una especia de escenario para la enseñanza y aprendizaje, un foro placentero, pero inerte, para la vida de la clase.
Sin embargo, se dice que el entorno físico del aprendizaje tiene dos elementos principales:

 La instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto.

Estos se encargan de interactuar entre sí para fortalecer o limitar la contribución del entorno al aprendizaje de los niños.

Por otro lado la instalación arquitectónica proporciona el lugar donde tienen su desarrollo todas sus interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje, por lo que también contemplaba algunos elementos importantes para los ambientes de aprendizaje como los siguientes:

La disposición del ambiente.
La disposición desarrollada sobre la base de unos principios ambientales y la disposición del entorno pueden ser empleadas como estrategias de instrucción complementado y reforzado en otras estrategias que utilice el profesor para respaldar el aprendizaje de los niños.

El entorno como instrumento.
El entorno de aprendizaje se considera que puede ser poderoso instrumento docente a disposición del profesor o puede constituir una influencia no dirigida, tanto sobre las conductas de los profesores, como sobre las de los niños.
Así mismo el conocimiento de las relaciones entre el marco físico y las acciones de un instrumento práctico que el docente puede emplear con diverso propósitos.

Previsión de la conducta.
Se dice que cuando el profesor comprende que acontecimientos ocurrirán probablemente dentro del marco de disposiciones específicas de materiales y del espacio, es posible realizar previsiones respecto a la conducta de los niños. Así mismo la capacidad de prever la conducta en ciertos ambientes significa la posibilidad de que los profesores puedan disponer para promover acciones específicas.

El ambiente como enseñante.
Los profesores pueden disponer y colocar fácilmente materiales de aprendizaje de modo que desempeñen un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tareas de gestión.
El volumen de tiempo que el profesor invierte en la dotación de materiales, la supervisión de tareas rutinarias y el control de la conducta del niño pueden quedar reducidos al mínimo cuando el entorno ha sido dispuesto con tal propósito; por lo que estas actividades sirven como actividades gestionantes.

Tareas de disposición ambiental.
El profesor tiene 4 tareas principales en la disposición de la tarea básica del entorno del aprendizaje: organización espacial, dotación para el aprendizaje, disposición de los materiales y organización para los propósitos especiales.
La organización espacial es la tarea de dispones los muebles para crear espacios para el movimiento y las actividades de aprendizaje.
La disposición de los materiales es el proceso de decidir en donde colocar las dotaciones de ambiente y como combinarlas y exhibirlas.

Organización espacial.
La organización espacial influye en la mayor parte del movimiento y de las conductas físicas de los niños en el entorno.
Los profesores realizan esta tarea definiendo espacios dentro del ambiente, planificando esquemas de tráfico y preparando el mobiliario.

Dotación del aprendizaje.
La dotación para el aprendizaje influye en el contenido y la forma de las actividades de aprendizaje dentro del entorno. Por lo que se tiene como resultado un efecto a largo plazo sobre el conocimiento, las destrezas y proceso mentales que pueden desarrollar los niños cuando utilizan el entorno. La dotación influye en estos resultados de modo diverso. Por ejemplo distintos instrumentos de anotación suscitaran destrezas diferentes como lo son los instrumentos para: escribir, dibujar y hacer cuentas determinara cuales serán las destrezas mas practicas; y que al final serán propicios para el conocimiento de los niños y los procesos mentales empleados en la constitución de ese conocimiento.

Disposición de materiales.
La disposición de materiales posee una intensa influencia en el nivel de compromiso de los alumnos en las actividades de aprendizaje.
Aunque la disposición de materiales de aprendizaje es considerado a menudo como una tarea domestica, este trabajo significa algo mas que lograr que una habitación resulte atrayente y ordenada.
También es causa de muy diferentes acontecimientos en el cual en el aula, algunos relacionados con la gestión y conducta y con otros con la amplitud y la profundidad de aprendizaje en el entorno, e influye en el periodo de atención, en la variedad de destrezas producidas por el entorno y en el hecho de que unos materiales sean los mas empleados y otros los mas ignorados.

Organización de propósitos especiales.
La organización para propósitos especules es la tarea ambiental que emplea todo el conocimiento del enseñante en lo que se refiere a disposiciones y acontecimientos en clase. Mediante el empleo de todo el principio disponible para el diseño de un ambiente eficaz, el profesor opta por aquellos arreglos que mayor probabilidad de atender a las necesidades de los individuos a los propósitos especiales del profesor en los que atañe el aprendizaje de los niños.
Ellos requiere tanto una clara comprensión de los principios ambientales como poner en claro los resultados deseados respecto al aprendizaje, las expectativas de las conductas y las necesidades de los que aprenden.

Construcción de una visión conceptual del entorno.
Para realizar las principales tareas de disposición del ambiente de aprendizaje, el desarrollo de un marco conceptual exige un modo especial de observar un espacio de aprendizaje y de resolver problemas mas que una serie de procedimientos o de formulas para disponer el entorno.

Materia y conducta.
La planificación, organización y dotación parecen ser tareas docentes omnipresentes. Cada una requiere algún conocimiento básico para proporcionar orientación, establecer propósitos, aclarar problemas e identificar soluciones potenciales.
Las perspectivas de la materia han conformado la selección de materiales de instrucción y de estrategias docentes, concebidos cada uno para promover conceptos o destrezas específicos.
Las actividades de aprendizaje, los centros del aula y la interpretación de las manifestaciones y acciones de los niños han sido también considerados desde este punto del currículo centrado en la materia.

Diseño de actividades y oferta de materiales.
Como los profesores dotan el entorno para actividades espontáneas de aprendizaje y experiencias planificadas por el enseñante, existen esquemas básicos accesibles de dotación; mediante de actividades y mediante oferta de materiales.
El establecimiento de centros de aprendizaje o de centros de interés exige, por lo común un diseño de la tarea especifica para la que han de ser utilizados los materiales.

Materiales de aprendizaje y envases para materiales.
Los materiales de aprendizaje y sus envases son las partes del entorno ya dispuesto que mayores posibilidades ofrecen de ser reunidos, construidos por los profesores.
Por ser, ellos determinan la apariencia y la forma de muchos materiales de aprendizaje y de la mayoría de los envases y clasificadores.

Entorno del niño y entorno del adulto.
En razón de las diferencias de tallas, roles, esquemas de movilización y espaciales de adultos y de niños en el entorno de aprendizaje.
Es una misma habitación niños y adultos ocupan un espacio diferente, perciben entornos distintos y captan de modo diverso los contenidos del ambiente.
Incluye también los espacios, materiales, trayectorias e información percibidos cuando se desplazan a través del ambiente o lo exploran visualmente.

Análisis ambiental para la resolución de problemas.
El ambiente de aprendizaje influye en las conductas de muy diferentes maneras.
Los mensajes ambientales al movimiento llaman la atención sobre algunos materiales de aprendizaje pero sobre otros, estimulan una aplicación profunda o superficial, invitan a los niños a apresurarse o a moverse serenamente.
Una visión conceptual del ambiente ofrece instrumentos que los profesores para conocer cierto numerote problemas cuya causa es ambiental.
Los problemas del entorno pueden analizarse de dos modos:
 Como problemas de comisión o de omisión.
Es posible describir conductas y algunos acontecimientos como problemas de comisión especial, la dotación o la disposición de materiales.

jueves, 2 de abril de 2009

TEORÍAS DE APRENDIZAJE

EL APRENDIZAJE

El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en los humanos por lo que se trata de un concepto fundamental en la didáctica que consiste, en la adquisición de conocimiento.
Por otro lado aprendizaje ha sido definido de varias maneras por numerosos teóricos, investigadores y profesionales de la educación.
Aunque no existe una definición universalmente aceptada, muchas de ellas presentan elementos comunes.

Sin duda, algunos de los teóricos del aprendizaje estarán en desacuerdo con esta definición. Sin embargo, no es la propia definición la que separa una determinada teoría del resto.
La diferencia fundamental entre las teorías descansa más en la interpretación que en la definición.

Como parte de ello se presenta El Conductismo iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas.
El conductismo focaliza en la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que las respuestas a las que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro.
Los conductistas evalúan los estudiantes para determinar en qué punto comenzar la instrucción, así como para determinar cuáles refuerzos son más efectivos para un estudiante en particular.

El factor más crítico, sin embargo, es el ordenamiento del estímulo y sus consecuencias dentro del medio ambiente.
Además el aprendizaje contaba con El Constructivismo, que es una teoría que equipará al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. Aún cuando el constructivismo se considera una rama del cognitivismo (ambas teorías conciben el aprendizaje como una actividad mental), se diferencia de las teorías cognitivas tradicionales en varias formas.
Los supuestos filosóficos subyacentes tanto en la teoría conductista como en la cognitivista son:

•Diseño de Instrucción desde el Conductismo.
•Cognitivismo.
•Constructivismo.

Primordialmente objetivistas, esto es, que el mundo es real y externo al estudiante.
El constructivismo no es un enfoque totalmente nuevo del aprendizaje. Así como muchas otras teorías del aprendizaje, el constructivismo posee múltiples raíces en la óptica tanto filosófica como psicológica de este siglo, especialmente en los trabajos de Piaget, Bruner y Goodman.

También existen los Ambientes de Aprendizaje, por lo que estos procesos que se pueden dar en un espacio natural diseñado y construido especialmente, con la infraestructura y equipamiento que se consideren necesarios para proporcionar el aprendizaje, o también en un espacio o campo virtual.
Los componentes de un ambiente de aprendizaje son:

•El entorno físico o virtual.
•Las bibliotecas.
•Los programas.
•Contenidos.
•Currículos educativos.
•La mediación.
•Las interacciones pedagógicas.

Un ambiente de aprendizaje es un espacio físico o digital en el que se interrelacionan aspectos pedagógicos, comunicacionales, sociales y afectivos, que integrados adecuadamente ayudan al estudiante a aprender mejor y de una manera diversificada, incorporando elementos del contexto social, laboral y personal.
Por otro lado los Sistemas de Aprendizaje son las funciones que utiliza el aprendizaje y que en su mayoría son diseñados con la finalidad es de educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas.

Por lo que también es considerado como el contexto y no el entorno en el que se realizan las actividades e interacciones educativas.
En base a estos dos conceptos se presenta una diferencia, por lo que se considera que el ambiente de aprendizaje es en donde se emplean o se ponen en práctica los proyectos relacionados con el aprendizaje del alumnado, pero para ello se requiere de un sistema para emplear dichos programas, por lo que finalmente al sistema se le conoce como la forma de hacerlo y el ambientes el lugar en donde se aplica, cabe mencionar que ambos tienen como finalidad enfocarse al aprendizaje.

En estos caso se preguntan si todos los sujetos aprenden de esta manera, se podría decir que dado que el aprendizaje es un proceso complejo que parece estar fuertemente influenciado por nuestros conocimientos previos, quizás la mejor respuesta a estas preguntas es “depende”. Debido a que el aprendizaje está influenciado por muchos factores provenientes de muchas fuentes, el proceso de aprendizaje en sí mismo va cambiando constantemente, tanto en su naturaleza como en su diversidad, a medida en que se desarrolla.

Los programas empleados para adultos pueden ser iguales, eso dependiendo del nivel educativo en el que se encuentre el adulto, sin embargo la diferencia en ello es que el adulto es capaz de comprender con mayor rapidez lo que aprende, aunque también influye bastante la edad que maneja el adulto, por lo que todo esto se sustenta en la Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo que se presente en el proceso de aprendizaje que son aplicados en los programas de educación.