jueves, 2 de abril de 2009

TEORÍAS DE APRENDIZAJE

EL APRENDIZAJE

El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en los humanos por lo que se trata de un concepto fundamental en la didáctica que consiste, en la adquisición de conocimiento.
Por otro lado aprendizaje ha sido definido de varias maneras por numerosos teóricos, investigadores y profesionales de la educación.
Aunque no existe una definición universalmente aceptada, muchas de ellas presentan elementos comunes.

Sin duda, algunos de los teóricos del aprendizaje estarán en desacuerdo con esta definición. Sin embargo, no es la propia definición la que separa una determinada teoría del resto.
La diferencia fundamental entre las teorías descansa más en la interpretación que en la definición.

Como parte de ello se presenta El Conductismo iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas.
El conductismo focaliza en la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que las respuestas a las que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro.
Los conductistas evalúan los estudiantes para determinar en qué punto comenzar la instrucción, así como para determinar cuáles refuerzos son más efectivos para un estudiante en particular.

El factor más crítico, sin embargo, es el ordenamiento del estímulo y sus consecuencias dentro del medio ambiente.
Además el aprendizaje contaba con El Constructivismo, que es una teoría que equipará al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. Aún cuando el constructivismo se considera una rama del cognitivismo (ambas teorías conciben el aprendizaje como una actividad mental), se diferencia de las teorías cognitivas tradicionales en varias formas.
Los supuestos filosóficos subyacentes tanto en la teoría conductista como en la cognitivista son:

•Diseño de Instrucción desde el Conductismo.
•Cognitivismo.
•Constructivismo.

Primordialmente objetivistas, esto es, que el mundo es real y externo al estudiante.
El constructivismo no es un enfoque totalmente nuevo del aprendizaje. Así como muchas otras teorías del aprendizaje, el constructivismo posee múltiples raíces en la óptica tanto filosófica como psicológica de este siglo, especialmente en los trabajos de Piaget, Bruner y Goodman.

También existen los Ambientes de Aprendizaje, por lo que estos procesos que se pueden dar en un espacio natural diseñado y construido especialmente, con la infraestructura y equipamiento que se consideren necesarios para proporcionar el aprendizaje, o también en un espacio o campo virtual.
Los componentes de un ambiente de aprendizaje son:

•El entorno físico o virtual.
•Las bibliotecas.
•Los programas.
•Contenidos.
•Currículos educativos.
•La mediación.
•Las interacciones pedagógicas.

Un ambiente de aprendizaje es un espacio físico o digital en el que se interrelacionan aspectos pedagógicos, comunicacionales, sociales y afectivos, que integrados adecuadamente ayudan al estudiante a aprender mejor y de una manera diversificada, incorporando elementos del contexto social, laboral y personal.
Por otro lado los Sistemas de Aprendizaje son las funciones que utiliza el aprendizaje y que en su mayoría son diseñados con la finalidad es de educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas.

Por lo que también es considerado como el contexto y no el entorno en el que se realizan las actividades e interacciones educativas.
En base a estos dos conceptos se presenta una diferencia, por lo que se considera que el ambiente de aprendizaje es en donde se emplean o se ponen en práctica los proyectos relacionados con el aprendizaje del alumnado, pero para ello se requiere de un sistema para emplear dichos programas, por lo que finalmente al sistema se le conoce como la forma de hacerlo y el ambientes el lugar en donde se aplica, cabe mencionar que ambos tienen como finalidad enfocarse al aprendizaje.

En estos caso se preguntan si todos los sujetos aprenden de esta manera, se podría decir que dado que el aprendizaje es un proceso complejo que parece estar fuertemente influenciado por nuestros conocimientos previos, quizás la mejor respuesta a estas preguntas es “depende”. Debido a que el aprendizaje está influenciado por muchos factores provenientes de muchas fuentes, el proceso de aprendizaje en sí mismo va cambiando constantemente, tanto en su naturaleza como en su diversidad, a medida en que se desarrolla.

Los programas empleados para adultos pueden ser iguales, eso dependiendo del nivel educativo en el que se encuentre el adulto, sin embargo la diferencia en ello es que el adulto es capaz de comprender con mayor rapidez lo que aprende, aunque también influye bastante la edad que maneja el adulto, por lo que todo esto se sustenta en la Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo que se presente en el proceso de aprendizaje que son aplicados en los programas de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario